Aprovechando una sesión del Concejo Municipal y cumpliendo con los plazos que establece la ley para quienes ejercen cargos públicos y desean ser candidatos en las elecciones del 2017, Ramón Galleguillos renunció a la alcaldía de Alto Hospicio.
En la sesión de concejo donde estuvieron presentes los ediles María Inés Macchiavello, Eledier Avendaño, Jessica Becerra, René Cáceres, Sergio Reyes y Orlando Garay, junto a una sala repleta de dirigentes sociales, la autoridad aprovechó la instancia para leer una carta dando a conocer su determinación de renunciar a la alcaldía debido a que la ley obliga a quienes ejercen cargos públicos a dejar sus funciones antes del 19 de noviembre próximo, fecha en la que se cumple el plazo legal.
Galleguillos – visiblemente emocionado – hizo un repaso por el trabajo municipal y los logros obtenidos durante sus 12 años de labores, mencionando hitos que se concretaron en materia de infraestructura y además, la transformación de la comuna de Alto Hospicio en una plataforma de comercio, servicios e industria, la cual ostenta – actualmente – casi 120 mil habitantes. “Estoy muy agradecido del respaldo durante estos años de trabajo, lo que nos ha permitido reposicionar Alto Hospicio, que dejó de ser el patio trasero de Iquique. Me voy con la satisfacción de la labor cumplida a cabalidad y con una gran experiencia rigiendo los destinos de esta noble comuna, la que siempre tendré en el corazón”, subrayó.
Galleguillos también tuvo palabras para su sucesor Patricio Ferreira, a quien deseó éxito en su gestión. “Llega a un municipio armado, con altos estándares de gestión y con equipos de trabajo comprometidos con la comunidad. Espero que le vaya muy bien en su trabajo, pues impactará directamente a los habitantes de la comuna”, precisó.
Respecto de su futuro político, Galleguillos descartó postular al parlamento. “Aunque todavía no lo tengo absolutamente resuelto, creo que mi destino es buscar una opción para convertirme en intendente o gobernador regional, cargo que será de elección popular este año una vez que se promulgue la ley. Soy un hombre de terreno y no quisiera ir a dormitar en el Congreso”.
Tras ello, recibió el saludo de sus pares, miembros de la comunidad y funcionarios municipales que asistieron a la sesión.
En reemplazo de Galleguillos asume las funciones Vicente Petrillo, como alcalde subrogante, mientras el Concejo Municipal elige la autoridad suplente, la que ejercerá sus tareas hasta el próximo 06 de diciembre cuando se haga el traspaso a la nueva autoridad electa por la ciudadanía.